top of page

De Oaxaca para el mundo... Tamayo.



Rufino Tamayo nació el 25 de agosto de 1899 en Oaxaca, sin embargo le gustaba celebrar su cumpleaños el 26 de agosto, por lo que éste se marcó oficialmente.


Fue uno de los primeros artistas latinoamericanos que, junto con los representantes del conocido "grupo de los tres" (Rivera, Siqueiros y Orozco), alcanzó un relieve y una difusión auténticamente internacional.


Tamayo pintó más de mil 300 óleos, entre los que se encuentran los 20 retratos de su esposa Olga, con quien estuvo casado durante 57 años; realizó 465 obras gráficas, como litografías y mixografías, 350 dibujos, 20 murales, así como un vitral.




Sus murales se encuentran lo mismo en el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Antropología y el Conservatorio Nacional de Música en México, que en el Dallas Museum of Cine Arts, la Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico y en la sede de la UNESCO, en París, mientras que su obra es expuesta en recintos tan emblemáticos como los museos de Arte Moderno de México y Nueva York, el Guggenheim y la Philips Collection, en Washington.


El mismo Tamayo explicó, en una entrevista realizada en 1956, que:


“Mi sentimiento es mexicano, mi color es mexicano, mis formas son mexicanas, pero mi concepto es una mezcla (…) Ser mexicano, nutrirme en la tradición de mi tierra, pero al mismo tiempo recibir del mundo y dar al mundo cuanto pueda: este es mi credo de mexicano internacional”.


Juan Carlos Pereda (curador del museo Tamayo y especialista en el artista) destacó que el legado de Tamayo es muy extenso:


“Primero tenemos al pintor que revolucionó el arte mexicano, luego al pintor que llevó al arte mexicano fuera, el pintor que trajo el arte de fuera hacia México y luego tenemos al pintor que creó una bienal para dotar de una colección de arte a su ciudad natal, luego tenemos a un pintor que realizó dos museos: uno de arte contemporáneo y otro de arte prehispánico”.


Tamayo fue un artista muy complejo, pintó poco, alrededor de dos mil obras, ya que su pintura es compleja, elaborada y debido a su éxito se encuentra dispersa por todo el mundo, en los museos y colecciones más importantes. Debido a esto en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo no existe una sala permanente dedicada a este artista, aparte de que el pintor abrió dicho recinto, no para exhibir su obra, sino para exponer lo mejor del arte contemporáneo internacional en México.




Para conocer su obra pueden visitarse los murales en el Palacio de Bellas Artes, o el Museo Nacional de Antropología e Historia donde se podrá apreciar el estilo único de este gran artista.

También podemos visitar el Museo de Arte Contemporáneo Tamayo, que ya se encuentra abierto.




39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page