Desde casa, Frida.

A 66 años de su muerte el 13 de Julio y 113 años de su nacimiento el 6 de Julio, Frida sigue y seguirá siendo una de las pintoras mexicanas más famosas de todos los tiempos.


Ella sufrió varios accidentes y reveses del destino que la llevaron a estar en cama y no poder salir de casa durante algún tiempo; primero la poliomelitis la ataca a la edad de 6 años, posteriormente un accidente vial a los 18 años la lleva a someterse a 32 cirugías de las que jamás de recuperó del todo y dejaron como secuela en ella profundos dolores y problemas de salud para el resto de su vida, que inevitablemente la llevaron a la depresión.


Sin embargo, fue en ese suplicio que Frida encontró la inspiración para sus obras, volcando sus emociones en el lienzo, como podemos ver en uno de sus autorretratos más famosos “Columna rota”, en el que podemos percibir cómo el dolor la atormentaba.


Su madre, Matilde, pagó a un carpintero para que le construyera un caballete especial y de este manera ella pudiera pintar desde la cama.


Después de recuperarse de las lesiones Frida comenzó a reunirse con círculos de la alta sociedad donde conoció a Diego Rivera, tiempo después, a los 22, se casó con él.


El biógrafo Gerardo Ochoa considera la presencia de lo onírico en el mundo imaginario de Frida: “Frida encontrará en la pintura una vía de sobrevivencia y expresión de estos dolorosos episodios biográficos, en los que entrelaza la crudeza con la expiación y donde convergen los afluentes de lo onírico y lo simbólico, más notas irónicas y cruentas y referentes a la cultura popular en México”, explica.


Actualmente la casa donde vivió Frida es un Museo, desgraciadamente, por el momento se encuentra cerrada por la contingencia, pero si quieres visitarlo sin salir de casa, a continuación verás el link, para que conozcas el lugar donde vivió una de las más importantes exponentes de la pintura mexicana.


Visita virtual a la Casa Azul



Recuerda hacer caso de las recomendaciones de las autoridades y esperar la autorización para salir de casa, de esta manera, pronto podremos vernos de nuevo y hacerte sentir como en casa.




0 vistas

Contact us for booking

+52 55 5659 8615
lacasitadecoyoacan@gmail.com